Desde sus inicios, el Heavy Metal
como género musical quedó relegado con respecto a otros estilos en los
medios de comunicación. Desde una posición de lucha y resistencia de parte de
la escena, a lo largo de los años se construyó una relación tensa y conflictiva entre ambos. ¿Cuál es el origen de este conflicto?
Si bien el gusto de las personas
y qué consumen es para un análisis algo más amplio, está clara la
influencia de los medios de comunicación al momento de marcar modas y
tendencias. El Heavy nacional mantuvo desde su génesis, en general, un visible conflicto con la prensa. Marcamos como corte histórico la vuelta de Norberto Napolitano
(Pappo) de Europa y la creación de RIFF como el inicio de una escena metalera
como tal, apenas comenzada la década del ´80. Con una dictadura que iba en
retirada y una democracia en camino, la escena nacional estaba marcada por un
Rock que desde sus letras hablaba de amor y de paz, y si bien desde el mensaje
RIFF no era una banda que bajara demasiada línea, desde su música y, sobre todo, desde la imagen, irrumpió con rabia y furia en una
Argentina que de a poco comenzaba a despertar del letargo del terrorismo de Estado.
Norberto Napolitano (Pappo)
Presentación de V8 en el BA Rock ´82
Los conciertos donde tocaban las
bandas de Metal fueron el lugar ideal para desatar la rabia contenida luego de casi una década de
opresión y botas. Peleas, destrozos e incidentes con la policía era moneda
corriente en cada festival de música pesada. Cesar Fuentes Rodríguez,
reconocido periodista, conductor y escritor de la escena, comenta: “Uno de
los momentos más recordados fue el festival organizado por RIFF “Años Nuevo Sin
Cadenas” en 1983. La gente, al ver cadenas en el titulo del festival,
creyó que había que llevar cadenas, lo que hizo que se requisara todo tipo de
elementos contundentes y obviamente la noche terminó mal. Este tipo de cosas
hizo que la prensa hasta el día de hoy tenga una mirada despectiva con el
género”.
V8 tampoco la pasaba demasiado bien.
Eduardo De La Puente, quien en algún momento se encargó de la prensa de la
banda, señaló lo difícil que se tornaba conseguir una nota en
algún medio de comunicación. Se había construido una percepción
alrededor del grupo y del estilo musical que resultaba casi utópica la tarea de difusión.
Esta situación hizo que la escena
nacional se fortaleciera hacia adentro con un claro mensaje de antimasividad y cualquier banda que tratase de romper esa barrera fue rotulada como "traidora" o "falso metal". Que la mayoría de los medios le
haya dado la espalda al Metal a lo largo de la historia hizo que el público se sintiera
“parte de algo” y se aferrara a sus valores y principios: lucha y
resistencia ante lo establecido. Aparecer en algún medio importante o sonar en alguna radio comercial eran mirados con desconfianza por la mayoría. Por suerte, eso ha cambiado en los últimos años.
Lörihen en MTL programa de TV que ya no se emite
Emiliano Obregón, líder de Lörihen, productor musical y emblema actual de la escena, comenta que el Metal “es un género bastardeado y poco querido. La culpa de esto la tiene como se gestó la escena y hasta el día de hoy se ha hecho imposible que los medios que tiene esa mirada despectiva pasen a cambiarla”. Desde su óptica, las bandas deben aprovechar cada lugar donde haya alguien que quiera difundir y apoyarse tanto en las redes sociales como en los pequeños medios de comunicación.
Si bien a los largo de estos 30
años el género consiguió espacio en algunas radios grandes y publicaciones
especializadas, es alarmante la forma en que la
escena pesada perdió lugar ante otras propuestas. Hoy la tecnología
permite que proliferen blogs, portales, grupos en las redes sociales, radios
online y podcast para difundir el Heavy Metal, pero la llegada es dispersa y
segmentada. Como en sus comienzos, el Heavy Metal sigue teniendo un lugar marginal en la prensa nacional.
Federico Raul Tauz
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