Heavy Metal 2.0

En la época del streaming y de los celulares inteligentes, el consumo del entretenimiento ha cambiado la forma de pensar la música. En mercados tan pequeños como el del Heavy Metal la disyuntiva se encuentra entre los gastos de producción de los formatos físicos y la facilidad de acceso a las nuevas plataformas. Ante la pérdida de espacio en los medios masivos, hoy se construyen formas alternativas de difusión. Los datos muestras que, en algún punto, el género está a la vanguardia de estas nueva tendencia. Ante este panorama, ¿qué hay de verdad en la postura de algunos que creen que el Metal está muerto?  

Spotify, plataforma de reproducción de música vía streaming

El Heavy Metal ha perdido espacio en las radios y en los medios masivos. Esto, según algunos críticos, y sumado a la falta de renovación en la escena pone en jaque todo el movimiento pesado. Desde todo el mundo llegan noticias de revistas especializadas que cierran sus oficinas como también de sellos discográficos que eran cimiento fundamental de un género que no está ajeno a la crisis del mercado discográfico. La caída en las ventas de disco es un problema que se debate no solo en el seno de la escena, sino que es algo que le compete a todas las expresiones musicales en la actualidad. 


El cambio en el hábito de consumo de la música, le ha dado lugar a plataformas digitales de todo tipo. El desembarco de Spotify, Youtube y todos sus clones, ha puesto en jaque a una industria que agoniza. Según estudios realizados, el oyente de música más fiel es el que escucha Heavy Metal. Por encima de los fanáticos de otros estilos más populares como el Hip Hop, el Rap o el Pop, el metalero es el principal exponente digital de estas nuevas formas de escuchar sus melodías favoritas. Hoy, se festeja casi como un triunfo vender 50.000 copias en formato físico en la primera semana de un nuevo lanzamiento, logro reservado para bandas como Judas Priest y su nuevo trabajo de estudio “Firepower” (2018).

Festival alemán Wacken Open Air 2017

En tiempos digitales, la salida parece estar en fortalecer ese círculo de fidelidad con festivales masivos y compartir el escenario con decenas de bandas de todas las latitudes. Es injusto decir que el metal está muerto cuando cada año en el festival alemán Wacken Open Air más de 90 mil personas agotan las entradas en tan solo 48 horas o cada gira de Iron Maiden o Metallica se ubican entre las más taquilleras cada año. 


Cuando se terminen las bandas pilares que llenan estadios, sin ventas de discos en cantidades importantes, sin difusión desde los medios masivos, ¿qué va a suceder con el Heavy Metal? 

Ivoox - Plataforma Digital de Podcast

Nunca antes la música vivió un cambio de paradigma tan marcado como en esta época del streaming, pero no todas son malas noticias. En la actualidad, gracias a las redes sociales y a nuevas formas de expresiones digitales, han surgido cientos de páginas, radios online, podcast y canales de videos donde el género se ha apoyado para tratar de saciar  la sed de Metal de los fanáticos.

El Heavy Metal se enorgullecerse de su identidad y sus orígenes, de sus raíces y de sus luchas contra las modas y las tendencias fugaces. Hoy, se enfrenta a una nueva batalla de la cual tratará de salir ileso como ya lo ha hecho antes a lo largo de su historia.
Federico Raul Tauz

No hay comentarios:

Publicar un comentario