Juan conduce un programa de
radio hace 9 años que se dedica a difundir tanto la escena nacional como
internacional. “Antes estábamos en una radio comunitaria de Burzaco, pero nos
cansamos y no fuimos a una radio online que solo pasa música del palo”, afirma
mientras se acomoda en la punta de la mesa. En cinco minutos comienza la emisión
427 de “El Universo Del Heavy Metal” y como lo denominan los integrantes del
programa es un “clásico de todo los jueves”. Al aire desde 2009, la tira
semanal se mudó de FM B 106.9 Mhz a Frecuencia Online Radio hace algo más de dos años. Mientras busca la pauta del día en la notebook agrega: “En la otra radio
compartíamos espacio con programas de cumbia, esotéricos y sobre todo con
operadores que te cortaban los temas si eran de un estilo demasiado extremo.
Acá tenemos gente que entiende lo que queremos de un programa de Metal”. Juan
chequea por enésima vez las redes sociales del programa mientras postea el tema
que está sonando y la portada de un disco a salir. “Hoy por hoy hay que
aprovechar todas las herramientas que tenés a mano”, comenta y reflexiona cómo
la escena se terminó apoyando en los pequeños programas autogestionados y en medios de comunicación emergentes cada vez que el Metal se quedó sin espacio. “Esto ya paso antes, cuando los productores se quedan sin lugar para
promocionar sus eventos te buscan, ahora cuando tienen lugar en la Rock And Pop
te dan vuelta la cara. Pero hay de todo en el palo, hay gente que sí vale la
pena.”
Cientos de programa de Metal
cada semana ocupan espacio en radios comunitarias o en las versiones online.
Muchos de ellos luego son subidos en forma de podcast a plataformas digitales
que son escuchados de forma on demand en cualquier momento y lugar. “Tenemos
oyentes de Mexico, Colombia, Ecuador, gracias a utilizar Ivoox”, comenta con
orgullo el conductor que al terminar su labor seguirá con sus
obligaciones muy lejos de los medios. Juan estudia derecho y afirma que hace
“El Universo del Heavy Metal” solo para “difundir la música y la escena
metalera. Acá no hay ningún rédito económico, el programa se hace por amor al
Heavy Metal”.
Las plataformas de Podcast permite escuchar programas On Demand
La escena nacional y, en especial, la local siempre fue underground y ahora más que nunca se transformó en un pequeño grupo cerrado donde todo el mundo se conoce de una u otra manera.
Programas, productores, bandas tratan de autogestionar los diferentes proyectos lo mejor posible. “Las redes sociales e internet a nosotros nos ha
ayudado muchísimo para llegar a muchas más personas. Subimos las fechas
(conciertos) y nuestro material sin necesidad de intermediarios”, asevera
Gaston, ex bajista de la banda “Arion” y ahora en un proyecto como solista. Las
bandas se rigen por los formatos digitales y casi abandonaron el formato CD
hasta el punto de hacer “200 o 300 copias para vender en los conciertos. Nosotros
somos una banda under y por el momento es imposible afrontar otro tipo de
gasto”, se confiesa el músico. Los costos se ponen en juego también a la hora
de tocar en vivo, porque los lugares y los promotores les piden a las bandas
dinero para presentarse o que vendan entradas.
Fabricación de Discos Compactos
El caso opuesto es el de Reinaldo. Realiza festivales de Metal Extremo, aunque confiesa que “de vez en cuando armo algo más Heavy”. Además, creó una pequeña distribuidora de discos a la que bautizó “Voices Inside Distro”. Para vender los discos utiliza las redes sociales y lleva su puesto de forma itinerante a conciertos y ferias. “No se como será en otras escenas, pero al metalero le gusta tener el disco en la mano, le gusta el arte interior hasta sentir el olor de la tinta. Obviamente que todo tiene que ver con la economía del país, pero si el disco es importado, mucho mejor para el que escucha Metal. Hoy la gente esta complicada del bolsillo y se siente”, comenta.
Rey, como se lo conoce en la
escena, hace dos décadas que integra el movimiento en forma autogestionada, que para él, es su filosofía. Participa de la "Feria Metalera", que se realiza cada tres
meses en zona sur, con "Artillería Pesada", uno de los tantos programas
de radio que difunde la cultura del Metal, y de la "Feria Del Libro Heavy", que
se desarrolla una vez al año en Capital Federal. El objetivo de las ferias es
juntar personas que hagan todo tipo de manufactura y objetos de interés para la
gente del ambiente: remeras, discos, revistas y libros. En palabras de
Reynaldo: “la idea es juntar a todos en un solo lugar y poder mostrar lo de cada
uno. La que se hace en zona sur hay bandas en vivo y la de capital está más
orientada a lo literario, pero el objetivo es el mismo. Termina siendo un
espacio donde se encuentra amigos y compran algún brazalete, una remera o un
disco”. La participación es por invitación de los organizadores, quienes no cobran el espacio. “La autogestión es lo que
mantiene la escena hoy día. En mis festivales las bandas no pagan para tocar y
las que vienen de afuera tanto del interior o del exterior se quedan parando en
casa. Comparten el día y la comida con mi familia como uno más. Las bandas
saben que yo necesito cortar 80 entradas por festival para salir hecho y la
mayoría de las veces sucede, pero alguna vez he perdido y me tocó rendir el
dinero de mi bolsillo al terminar la noche”, concluye el promotor.
El Heavy Metal siempre fue
underground y logro subsistir a años de crisis de difusión masiva. Siempre
encontró espacio en las pequeñas radios comunitarias o en los viejos fanzine de
distribución gratuita, hoy transformados en portales especializados.
Hoy, una variable importante es el costo de los formatos. Mientras una página o una radio online tiene
gastos accesibles para ser autogestionada y no depender tanto de los escasos
auspiciantes que apoyan la escena pesada, todo lo que tenga que ver con el
formato físico (discos, revistas, etc) se hace imposible ya que el movimiento no genera demasiado dinero, salvo para los grandes promotores o los medios que se solventan con publicidades millonarias.
En Argentina solo quedan dos
revistas especializadas (Efecto Metal y Jedbangers) y un par de horas semanales en las FM de renombre
nacional. En el ámbito de las publicaciones gráficas hay que sumar los fanzines de distribución gratuita, con calidades dispares, pero todavía de importante circulación. En el sentido masivo, ya no existe en las cadenas de videos lugar para bandas con esta
propuesta; hoy suena en cadena nacional el tema de moda y música latina las 24
horas. El Heavy Metal sigue en su lugar y contra la corriente, aprovechando la
diversa cantidad de formas alternativas que facilita la tecnología. Si de
algo se jacta el Heavy Metal es de luchar y seguir vivo.
Federico Raul Tauz
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